martes, 8 de abril de 2025

Mentes Creativas - Howard Gardner



 Este libro fue acaso uno de los primeros que me llamaron la atención en esa biblioteca de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaiso. La tía Gina siempre me dejaba pasar cuando no tenia la TNE a la mano. A veces habían personajes que quedaban en nuestra mente por azares del destino. Lo importante de esto es que tenia un extenso catalogo de libros que podía ojear sin ningún compromiso, y pedir prestado sin ningún resquemor.

Siempre me gustaron las biografías. Partí cuando era pequeño leyendo la biografía de Albert Einstein, franz Liszt y otros grandes pesos pesados de la historia. A mi casa llegaban los nuevos números de la revista Muy Interesante, lo cual ojeaba porque siempre tiraban información curiosa, los datos rosa del Luciano. Por ejemplo, había uno que hablaba de que en la antigua historia persa había un hombre que conocía los nombres de todos sus soldades. 

La mañana llegaba fría con esa brisa de otoño. ya le había pedido prestado unos libros a la Coni pero aun me quedaban algunos espacios libres por ocupar. "Mentes brillantes" toco algo sutil de mi niñez. Y me puse a leerlo. En ese entonces yo no era capaz de concretar nada que quisiera porque estaba falto de imaginación y recursos, mucho tiempo libre en la casa con mis papas. Tantas reglas y a donde fuiste. Tarde o temprano tenia que irme de casa para volver a verlos solo los fines de semana. Ninguna mala onda con mis viejos, pero me empece a dar cuenta que yo también me estaba volviendo viejo.

Tuvieron que pasar como 7 años para que por fin pudiera terminar este libro y les compartiera que pienso de el.

Pero ya casi no queda tiempo para contarlo todo y se que tu tampoco tienes tiempo. entonces solo voy a nombrar superficialmente tres cosas. Primero, para ser grande, un grande como Einstein, un grande como Stravinski, Martha Graham, un grande como Picasso, como Sigmund Freud (el chico floy diría marcianeke), Mahatma Gandhi o Eliot; lo único que hay que hacer para ser grande como esas personas son tres cosas, presta atención. Primero, envolverte completamente, con todo tu cuerpo, pasión y devoción a tu arte, sea cual sea. Segundo, tienes que tener seres queridos que recarguen tu batería social, que te den cariño y apapache porque somos seres gregarios. Y tercero, que tarde o temprano tienes que ser reconocido por tu campo, es decir, tu universidad (académico) o tu publico (vendedor, influencers).

Les digo que desde que empece a leer a Foucault y escuchar Cocteau Twins, mi vida se volvió mas Twin Peaks.


No hay comentarios:

Publicar un comentario